CLAVES PARA TENER UNAS ESCALERAS SEGURAS EN TU HOGAR O NEGOCIO


Todos hemos tenido algún contratiempo con alguna escalera que no queremos ni recordar. Pero lo que si te queremos recordar desde  Sersubasta (www.sersubasta.es) es que desde 2007 entró en vigor la normativa que regula todos los temas relacionados con la seguridad de las escaleras y las barandillas. 

En primer momento debemos distinguir entre dos usos bien diferenciados de las escaleras. Escaleras de uso público y escaleras de uso restringido.
Las escaleras de uso restringido, son las que se encuentran en tu casa.  Deben de tener una anchura mínima de 80cm, una huella mínima de 22 y una contrahuella de 20cm máximo.
Si los peldaños son de tramos curvos, tendrán 5 cm como mínimo en el lado más estrecho y 44cm en el más ancho.
En cuanto a las escaleras de uso general, son las escaleras como las de los centros sanitarios, residenciales, escuelas infantiles, centros comerciales, centros especializados, etc.
Los peldaños de uso público deben tener 28 cm como mínimo y una contrahuella en el intervalo 13-18,5 cm. Cuando las escaleras sean para uso principal de niños, ancianos o personas con discapacidad, no se admitirá escalones sin tabica.
En los tramos curvos deben guardar las mismas proporciones de huella 28 cm a una distancia de 50 cm del borde interior y 44 como máximo del exterior.
Los peldaños rectos tendrán la misma huella y la escalera tendrá la misma contrahuella. Y en los tramos que sean curvos se guardará la proporción.
Las anchuras mínimas para uso Sanitario son 120-140 cm, en los Centros de Enseñanza 120 cm, en los edificios de uso público y comercial 120 cm. El resto de los usos será 100 cm.
La anchura mínima útil se tomará entre paredes o barreras de protección.

Se deberá utilizar pasamanos cuando las escaleras tengan que salvar una altura mayor a 55 cm. En los casos de superar los 120 cm de ancho será preciso tener dos pasamanos, uno en cada lado. Y habrá pasamanos intermedios si la anchura es superior a 240 cm.
Os dejamos el enlace por si queréis indagar más sobre el tema.
Y ya sabes, si estás pensando en realizar una reforma para tu hogar o negocio o necesitas subcontratar algún servicio (lavandería, jardinería, limpieza, etc.) confía siempre en un profesional cualificado. En Sersubasta (www.sersubasta.es) te ponemos en contacto con los mejores profesionales de reformas y subcontratación de servicios. Entra  y pregúntanos, ¡estamos deseando asesorarte!
Síguenos en nuestra página de FacebooK www.facebook.com/SERSUBASTA/ , en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/results?search_query=sersubasta y en nuestra página de Linkedin www.linkedin.com/company/sersubasta/ .



Comentarios