CLAVES PARA TENER UNA OFICINA PERFECTA


Hoy desde Sersubasta (www.sersubasta.es), os queremos hablar de las claves para tener la oficina perfecta. Aunque en ocasiones las grandes oficinas pueden resultar más atractivas, las de la pymes también pueden serlo, y mucho. Son espacios más acogedores, familiares, en el que todos los trabajadores se conocen. Y es que no debemos menospreciar el efecto que tiene sobre nosotros el ambiente de la oficina en el que trabajamos. Un ambiente laboral y estético adecuado, influirá mucho sobre nuestra productividad y la de nuestros trabajadores.
Antes de comenzar con el diseño debemos hacernos varias preguntas. ¿A qué nos dedicamos? ¿A quién está enfocado? ¿De qué manera realizamos el trabajo a desempeñar? Cuando estas preguntas hayan sido contestadas, tendrás que plantearte cómo solucionar los posibles problemas con los que te podrás encontrar antes incluso de tenerlos, tales como: falta de espacio, la necesidad de obra, el levantamiento o derrumbamiento de paredes, la importancia de la luz natural, cómo diseñar la distribución del espacio de trabajo, la posibilidad de incrementar el número de trabajadores, como encajar en el espacio posibles nuevos negocios de la empresa, etc. En definitiva, reflexionar sobre nuestro negocio y sus necesidades.
Existen varios estudios que hablan sobre cómo influye el hecho de tener techos altos en la oficina con un mejor pensamiento conceptual, mientras que los techos bajos mejoran el pensamiento matemático.
Una vez que ya tenemos claro cómo vamos a plantear y distribuir el espacio, debemos centrarnos en el equipamiento de oficina, es decir, en todo a lo que se refiere al mobiliario: sillas de dirección, mesas regulables, sofás para la zona de visitas
¿Qué tipo de muebles vamos a utilizar? ¿De qué color y estética?
Siempre deben ser, ante todo, ergonómicos. Otro de los puntos importantes para crear un buen clima laboral es tener controlado el ruido. La American Society of Interior Designers (ASID) y Steelcase, compañía de diseño y equipamiento de espacios de trabajo, han estudiado los efectos de la acústica en la productividad y han llegado a la conclusión de que reduciendo los ruidos en la oficina, aumentaría la concentración de los trabajadores en casi un 50%. Los límites están entre 30 y 40 decibelios. La fuente de sonido más habitual, la conversación, puede tratarse con la instalación de pantallas o paneles del orden de un metro y medio de altura. Otra opción es colocar sobre la mesa objetos absorbentes de sonido que alcance 1,25 metros de altura sobre el suelo. En los recintos vacíos de suelos, techos y paredes duras (reflectantes) el ruido retumba de forma muy molesta y tarda mucho en amortiguarse porque rebota una y otra vez. Una disposición adecuada del mobiliario puede mejorar el comportamiento acústico del espacio. 
Una vez que ya tenemos solucionados todos los puntos anteriores, nos preocuparemos de la iluminación. ¿Luz cálida o luz blanca? ¿Poder aprovechar durante las horas centrales la luz natural o usar siempre artificial? Está demostrado que la luz cálida disminuye los niveles de estrés y potencia el desempeño cognitivo. 
Después de haber valorado todos estos aspectos ya puedes ponerte manos a la obra, estamos seguros de que el resultado será todo un éxito. Y ya sabes, si necesitas encontrar a los profesionales de las reformas (pintores, albañiles, electricistas, fontaneros, etc.) o subcontratar servicios para tu oficina (limpieza, lavandería, jardinería, etc.), no lo dudes, en Sersubasta (www.sersubasta.es) te ponemos en contacto con los mejores. Síguenos en nuestra página de Facebook www.facebook.com/SERSUBASTA/ , en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/results?search_query=sersubasta y en nuestra página de Linkedin https://www.linkedin.com/company/sersubasta/ , ¡estaremos encantados de ayudarte!



Comentarios