Hoy desde Sersubasta
(www.sersubasta.es), os queremos hablar de las claves para tener la oficina
perfecta. Aunque en ocasiones las grandes oficinas pueden resultar más
atractivas, las de la pymes también pueden serlo, y mucho. Son espacios más
acogedores, familiares, en el que todos los trabajadores se conocen. Y es que
no debemos menospreciar el efecto que tiene sobre nosotros el ambiente de la
oficina en el que trabajamos. Un ambiente laboral y estético adecuado, influirá
mucho sobre nuestra productividad y la de nuestros trabajadores.
Antes de comenzar con el diseño
debemos hacernos varias preguntas. ¿A qué nos dedicamos? ¿A quién está
enfocado? ¿De qué manera realizamos el trabajo a desempeñar? Cuando estas
preguntas hayan sido contestadas, tendrás que plantearte cómo solucionar los
posibles problemas con los que te podrás encontrar antes incluso de tenerlos,
tales como: falta de espacio, la necesidad de obra, el levantamiento o
derrumbamiento de paredes, la importancia de la luz natural, cómo diseñar
la distribución del espacio de trabajo, la posibilidad de incrementar el número
de trabajadores, como encajar en el espacio posibles nuevos negocios de la
empresa, etc. En definitiva, reflexionar sobre nuestro negocio y sus necesidades.
Existen varios estudios que
hablan sobre cómo influye el hecho de tener techos altos en la oficina con un
mejor pensamiento conceptual, mientras que los techos bajos mejoran el
pensamiento matemático.
Una vez que ya tenemos claro cómo
vamos a plantear y distribuir el espacio, debemos centrarnos en el
equipamiento de oficina, es decir, en todo a lo que se refiere al mobiliario: sillas
de dirección, mesas regulables, sofás para la zona de visitas
¿Qué tipo de muebles vamos a utilizar? ¿De qué color y estética?
Siempre deben ser, ante todo, ergonómicos. Otro de los puntos importantes para crear un buen clima laboral es tener controlado el ruido. La American Society of Interior Designers (ASID) y Steelcase, compañía de diseño y equipamiento de espacios de trabajo, han estudiado los efectos de la acústica en la productividad y han llegado a la conclusión de que reduciendo los ruidos en la oficina, aumentaría la concentración de los trabajadores en casi un 50%. Los límites están entre 30 y 40 decibelios. La fuente de sonido más habitual, la conversación, puede tratarse con la instalación de pantallas o paneles del orden de un metro y medio de altura. Otra opción es colocar sobre la mesa objetos absorbentes de sonido que alcance 1,25 metros de altura sobre el suelo. En los recintos vacíos de suelos, techos y paredes duras (reflectantes) el ruido retumba de forma muy molesta y tarda mucho en amortiguarse porque rebota una y otra vez. Una disposición adecuada del mobiliario puede mejorar el comportamiento acústico del espacio.
¿Qué tipo de muebles vamos a utilizar? ¿De qué color y estética?
Siempre deben ser, ante todo, ergonómicos. Otro de los puntos importantes para crear un buen clima laboral es tener controlado el ruido. La American Society of Interior Designers (ASID) y Steelcase, compañía de diseño y equipamiento de espacios de trabajo, han estudiado los efectos de la acústica en la productividad y han llegado a la conclusión de que reduciendo los ruidos en la oficina, aumentaría la concentración de los trabajadores en casi un 50%. Los límites están entre 30 y 40 decibelios. La fuente de sonido más habitual, la conversación, puede tratarse con la instalación de pantallas o paneles del orden de un metro y medio de altura. Otra opción es colocar sobre la mesa objetos absorbentes de sonido que alcance 1,25 metros de altura sobre el suelo. En los recintos vacíos de suelos, techos y paredes duras (reflectantes) el ruido retumba de forma muy molesta y tarda mucho en amortiguarse porque rebota una y otra vez. Una disposición adecuada del mobiliario puede mejorar el comportamiento acústico del espacio.
Una vez que ya tenemos
solucionados todos los puntos anteriores, nos preocuparemos de la iluminación.
¿Luz cálida o luz blanca? ¿Poder aprovechar durante las horas centrales la luz
natural o usar siempre artificial? Está demostrado que la luz cálida disminuye
los niveles de estrés y potencia el desempeño cognitivo.
Después de haber valorado todos estos aspectos ya
puedes ponerte manos a la obra, estamos seguros de que el resultado será todo
un éxito. Y ya sabes, si necesitas encontrar a los profesionales de las
reformas (pintores, albañiles, electricistas, fontaneros, etc.) o subcontratar
servicios para tu oficina (limpieza, lavandería, jardinería, etc.), no lo
dudes, en Sersubasta (www.sersubasta.es) te ponemos en contacto con los
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