SEGURO QUE YA ERES O HAS SIDO PROMOTOR, ¡FELICIDADES!


Muchos de nosotros, en algún momento de la vida nos hemos visto en la situación de tener que hacer reformas en nuestra vivienda o empresa. Dependiendo de la reforma que deseemos realizar, contrataremos los servicios de un albañil, un electricista, un fontanero, un pintor, etc. ¿Te has planteado qué pasos hay que seguir para que dichas reformas tengan un final feliz en cuanto al resultado de la reforma y a la seguridad de los trabajadores que la están realizando? Seguramente no. 

Desde el momento en que estos profesionales comienzan a trabajar para ti (ya sea por medio de una empresa de reformas o como autónomos), te conviertes en PROMOTOR o CONTRATISTA de una obra o servicio. Y esto, ¿qué significa? Significa que tienes una responsabilidad subsidiaria de los accidentes que puedan tener los profesionales que trabajen en tu vivienda o empresa, al igual que las obligaciones del empresario si este fuera declarado insolvente. Según indica el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre en su artículo 2 c) Promotor “cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra”. En otras palabras, un Promotor o Contratista es el encargado de elegir a las personas correctas para realizar el trabajo con eficiencia, cumpliendo la normativa legal, la vigilancia, salud y la seguridad exigida. 

Para no verte en problemas y tener las espaldas cubiertas si ocurriera un accidente, a continuación te facilitamos un listado de la documentación que debes de solicitar a la empresa o autónomo que vaya a realizar tu reforma: 

· Contrato del servicio de Prevención 

· Relación de trabajadores que van a intervenir en las instalaciones 

· Formación impartida a esos trabajadores. Es importante que los certificados detallen el contenido del curso, la duración, la modalidad y la fecha de impartición, además del nombre del mismo. 

· Autorización de uso de maquinaria, si existiese. 

· Certificados de aptitud de reconocimientos médicos o en su defecto, registro de la renuncia al mismo firmada por el trabajador y la empresa. 

· Modelo de entrega de EPIs firmado por el trabajador y por la empresa 

· Evaluación específica de los trabajos que la subcontrata va a realizar 

· Registro de entrega de la información de riesgos de los trabajadores. 

· TC1 y TC2 

· Póliza Convenio Colectivo 

· Póliza de Responsabilidad Civil 

· Certificado que acredite que la empresa está al corriente de pago de la Seguridad Social respecto de los trabajadores 

· Declaración de esos mismos trabajadores de estar al corriente de cobro (opcional) 



Esta documentación es la mínima requerida, depende de la obra y servicio que se vaya 

a realizar. También es conveniente tener para tu hogar un seguro concreto para estos casos mientras duran las obras. 

Ya sabes, si estás pensando en contratar pintores, albañiles, electricistas, fontaneros, etc. Ya sea para una reforma completa o para un solo servicio, no lo dudes; pide toda la documentación necesaria y evitarás muchos problemas. 

Si deseas hacerlo de manera profesional, eficaz y al mejor precio no dudes en entrar en www.sersubasta.es . ¡Nosotros haremos que tu reforma sea un éxito! 

¿Tienes dudas? Cuéntanoslas, estaremos encantados de ayudarte.

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